12 junio, 2024

Nieto Polanía Abogados

Somos una oficina de abogados en Neiva.

Luchador inagotable por la educación en el Huila

Reinaldo PolaníaReynaldo Polanía Polanía es uno de los opitas ilustres de la historia reciente del departamento del Huila, que desde muy joven se caracterizó por su inagotable energía en pro de las causas que consideraba importantes para la región. Este sentido social estuvo con él hasta el último de sus días y su legado aun convive con quienes deambulan por la ciudad de Neiva.

Egresado del histórico colegio santanderino Santa Librada en 1950, continuó sus estudios superiores en la Universidad Libre de Bogotá, donde obtuvo el titulo de abogado. Con el papel bajo su brazo, volvió a su tierra, ingresó a la Rama Judicial como Juez y alcanzó la máxima posición regional como Magistrado del Tribunal Superior de Neiva en su Sala Penal.

Sus éxitos profesionales, sin embargo, son opacados por su lucha social y el progreso que trajo a la región del Valle de Neiva. En sus años universitarios y mientras departía con sus contertulios en el “Cafe Lucky”, inquiría a sus acompañantes sobre las formas en que podrían retribuir a la sociedad una vez obtuvieran sus títulos profesionales. El punto focal al que se reducían estas discusiones era la educación como mecanismo de superación personal.

El no se quedo en las palabras declamadas y fue así como el cinco de diciembre de 1962 se fundó bajo su guía la Corporación Cultural José Eustasio Rivera como motor de la educación huilense. Su meta principal fue iniciar la educación secundaria nocturna en la ciudad de Neiva, para quienes era imposible recibir clases en el transcurso del día.

Con la ayuda del municipio de Neiva que facilitó la planta física, el cuatro de febrero de 1963, abrió sus puertas el Colegio Bachillerato Nocturno José María Rojas Garrido. Sus profesores, fueron profesionales de la ciudad convencidos de la causa educativa, quienes prestaban sus servicios ad-honorem. Sus alumnos, eran personas que por distintas circunstancias no podían estudiar en el día, en su mayoría trabajadores, quienes pagaban cinco centavos con el fin de cubrir los costos de tiza y demás, propios de la actividad educativa.

Ante el éxito de esta iniciativa y con la ayuda de Isidra Mendez de Diaz, se fundó en Garzón el Colegio de Bachillerato Nocturno Luis Calixto Leiva Charry en febrero de 1964.

Estos primeros éxitos le dieron el impulso necesario, a él y a sus compañeros de causa, para trabajar por la educación superior del Departamento del Huila. Fue así como en las primeras semanas de 1968, la comunidad neivana se reunió en el Club del Comercio y nombró una junta directiva de la universidad que hasta el momento solo existía en la imaginación colectiva.

Reynaldo Polanía Polanía fue nombrado Rector y expresó su aceptación así: “Sin estampillas ni papel sellado, tomo posesión de la rectoría de la Universidad que se acaba de constituir. Considero que no es una posición burocrática la que me han entregado, sino un mandato de la Asamblea para convertir en realidad esta idea que beneficiará a la juventud huilense”1.

El primer hito de este mandato fue la fundación del Instituto Técnico Surcolombiano “ITUSCO” creado el diecisiete de diciembre de 1968, a través de Ley. Aunque fue un avance en la lucha educativa no dejó satisfechos a los que requerían de un centro de educación superior para el sur colombiano. Esta lucha educativa continua tuvo sus réditos el trece de febrero de 1976, cuando el ITUSCO se transformó en Universidad Surcolombiana mediante Ley 13 del mismo año, claustro que sigue hasta el día de hoy formando a los jóvenes huilenses.

Esta actividad profesional y social fue una inspiración y modelo para sus hijos y nietos, quienes eligieron la jurisprudencia como ciencia de estudio y carrera profesional. Una vez terminó su carrera como Magistrado del Tribunal de Neiva, inició una oficina de abogados junto a César A. Nieto Velásquez, de la cual nace Nieto Polanía Abogados.

Como homenaje a un ilustre opita, fundador y socio emérito de nuestra oficina, se creó este espacio para noticias, artículos y ensayos en nuestra página web llamado “Sin estampillas ni papel sellado”; como un recordatorio permanente de la constancia necesaria para alcanzar las metas propuestas y no dejar que los formalismos impidan el desarrollo personal y social de nuestra región.

1Un luchador inagotable por la educación en el Huila, Universidad Cooperativa de Colombia, 2000. Pág 106.

Licencia Creative CommonsLuchador inagotable por la educación en el Huila por Mauricio Nieto se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.